Pasaporte ordinario para menores de edad con la presencia de ambos padres o quienes ejercen patria potestad en México
Actualmente, si planeas realizar un viaje con tus hijos al extranjero, debes saber que uno de los documentos fundamentales que necesitarás son los pasaportes ordinarios de cada uno de ellos. Por lo tanto, si resides en Mexico y tus hijos son menores de edad conocerás a continuación todos los aspectos relacionados con el pasaporte ordinario para menores de edad con la presencia de cualquiera de los dos padres o de quien ejerza la patria potestad.
Costos de expedición del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico
El pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico es un documento oficial expedido por la administración pública competente de dicho país, el cual, autoriza al titular de este poder salir de Mexico y entrar en diversos países.
En consecuencia, a continuación, conocerás los costos que implican la ejecución y expedición de dicho documento. Entonces:
A. Cantidad por derechos del año 2021 para la elaboración del pasaporte ordinario con vigencia de 1 años: Costo $ 645.00 mxn (pesos mexicanos).
B. Cantidad por derechos del año 2021 para la elaboración del pasaporte ordinario con vigencia de 3 años: Costo $ 1,345.00 mxn (pesos mexicanos).
C. Cantidad por derechos del año 2021 para la elaboración del pasaporte ordinario con vigencia de 6 años: Costo $ 1,845.00 mxn (pesos mexicanos).
D. Cantidad por derechos del año 2021 para la elaboración del pasaporte ordinario con beneficio del 50 % con vigencia de 1 año: Costo $ 325.00 mxn (pesos mexicanos).
E. Cantidad de derechos del año 2021 para la elaboración del pasaporte ordinario con beneficio del 50 % con vigencia de 3 año: Costo $ 670.00 mxn (pesos mexicanos).
F. Cantidad de derechos del año 2021 para la elaboración del pasaporte ordinario con beneficio del 50 % con vigencia de 3 año: Costo $ 925.00 mxn (pesos mexicanos).
Es importante destacar que el pago se podrá realizar por diferentes alternativas, las cuales son:
- A través de una transferencia electrónica de fondos en las entidades de crédito autorizadas por el “SAT”.
- Ingresando a las plataformas oficiales de las entidades bancarias autorizadas.
- Descargando del sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores la hoja de ayuda y entregandola en la entidad bancaria respectiva.
Beneficiarios del 50 % del costo por trámite del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico
El beneficio del 50 % en los costos del pasaporte ordinario irá destinado a personas con discapacidad menores de edad. En este caso en específico dichos menores acompañados de sus padres o representante legal deberán comprobarlo mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
- Original del comprobante o certificado médico. Dicha documento deberá ser elaborado por algún organismo público de salud o de seguridad social.
- Original de la Credencial nacional con su copia para las personas con alguna discapacidad. Dicha credencial deberá ser expedida por el “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia” conocida como DIF.
Es importante destacar que la vigencia de 1 año del pasaporte ordinario únicamente aplicará para menores de 3 años de edad. Además, si dicho trámite de solicitud del pasaporte ordinario es realizado en las oficinas “Estatales y Municipales de Enlace” con la SRE tendrá un costo adicional fijado por los Estados o Municipios debido al servicio brindado en su localidad.
Requisitos necesarios para tramitar la solicitud del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico
Ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad sobre los menores de edad tendrán que recaudar los siguientes requisitos para poder tramitar la solicitud de pasaporte ordinario. Entonces:
Documentos y requisitos generales asociados al menor de edad
- Asistir con el menor a cualquier Delegación de la “SRE”.
- Completar a mano con bolígrafo negro la “Solicitud del Pasaporte Ordinario-OP7”. Cabe destacar que deberá ser letra de molde la Solicitud del Pasaporte Ordinario.
- Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, y en su caso, la entrega de alguno de los siguientes documentos:
- Carta de naturalización.
- Documento de nacimiento, emitido y certificado por el “Oficial del Registro Civil” o por los Consulados o Secciones Consulares de las Representaciones Diplomáticas de México en el Exterior. Si el documento de nacimiento emitido o certificado por el Oficial del Registro Civil es de registro extemporáneo se podrá aportar las siguientes pruebas:
- Documento de nacimiento, específicamente para los menores de 12 años.
- Copia certificada, por el juzgado de origen, de la resolución judicial por la cual se otorga la adopción del menor. Incluyendo además el motivo por el cual causó ejecutoria.
- Disponer de alguna de las siguientes identificaciones con fotografía del menor:
- Pasaporte mexicano del menor.
- Certificado académico.
- Comprobante de grado de los estudios cursados.
- Constancia vigente de servicios médicos de una Institución Pública de Salud. Las credenciales únicamente serán aceptadas si éstas están vigentes y cuentan con nombre y fotografía del menor.
- Matrícula consular.
- En el caso de los menores de 7 años, a falta de cualquiera de la documentación antes mencionadas, se podrá presentar la carta del médico que asistió el parto o del médico tratante, con los siguientes requisitos:
- Documento con su membrete oficial.
- Nombre y firma del médico que lo elaboró.
- Nombre de los padres y del menor.
- Fotografía del niño(a) con sello sobre dicho documento.
- Tiempo de ser el médico tratante.
- Copia de la cédula profesional del médico que elaboró dicho documento legalizado.
Documentos y requisitos generales asociados a los padres o quienes ejerzan la patria potestad
- Disponer de dos fotografías a color tamaño pasaporte. Estas deberán ser de frente, con un fondo blanco, sin lentes y tomada con una anterioridad no superior a los 30 días de la tramitación del pasaporte.
- Comprobante del pago de derechos.
- Asistir personalmente ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, acompañados de:
- Identificación personal, con su fotografía.
- Formulario de solicitud “OP-7”.
- El responsable/tutor deberá disponer de una copia emitida por el “Juzgado de origen”, de la resolución judicial que le confirió su cargo.
- Las credenciales oficiales con fotografía aceptadas serán:
- Pasaporte ordinario mexicano.
- Comprobante del elector.
- Comprobante de estudios.
- Documento escolar vigente. Este debe contener fotografía y sello oficial de la entidad emisora sobre la misma, firma y cargo de quien la expide.
- Cédula profesional.
- Título de profesión.
- Comprobante de pasante con fotografía. Conjuntamente con su sello oficial sobre el logotipo de la institución emisora con el cargo de quien la elaboró.
- Documento vigente del “Servicio médico de la Institución Pública de Salud”.
- Comprobante de trabajo actualizado del organismo o entidad gubernamental pertinente.
- Credencial del INAPAM que no es más que el “Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores”, antes INSEN.
- Credencial para jubilados y pensionados.
- Matrícula del consulado.
- Documento de naturalización.
- Documento de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Formulario migratorio vigente con fotografía (FM-2 o FM-3) y pasaporte vigente (en caso de ser extranjero).
- Comprobante del servicio militar de Mexico liberado.
Cada uno de los documentos originales o copias certificadas presentados deberán ir conjuntamente con su copia simple en un hoja tamaño carta. Sin embargo, si el documento es el pasaporte ordinario mexicano, deberá fotocopiarse la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía.
Documentos y requisitos adicionales en caso de que exista una resolución judicial
- En caso de que una o ambas personas que ejerzan la patria potestad no podrán manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte (por estar ausentes o desaparecidas). En este sentido se deberá obtener una resolución de un juez mexicano o extranjero.
- La resolución judicial deberá ser de fecha reciente para la expedición del pasaporte del menor estableciendo la vigencia del pasaporte. Además, la resolución judicial tendrá validez para la tramitación de un solo documento.
- Si alguno de los padres tiene suspendida la patria potestad, se deberá presentar copia certificada de la resolución. Dicho documento será emitido por un juez mexicano, estableciendo explícitamente a quién se le concedió la patria potestad completa.
- En las entidades federativas dentro del territorio nacional en que así se requiera, se deberá hacerse constar quién ejerce en forma exclusiva la patria potestad como nota marginal en el acta de nacimiento correspondiente.
- En el extranjero, se aceptará la resolución de un juez con competencia en el lugar de residencia del menor. Asimismo, deberá establecerse que en dicho dictamen que la patria potestad se cumplirá de manera única y exclusiva sobre el menor de edad.
- Las resoluciones generadas por los jueces extranjeros deberán ser homologadas. Particularmente, dentro del territorio nacional mexicano para que de esta forma dichos documentos tendrán efecto.
Documentos y requisitos adicionales en caso de menores de edad adoptados
- Para el caso de menores de edad adoptados bajo los términos de adopción distintos a la “plena adopción”, se deberá entregar además una copia certificada de la resolución judicial. Así como del acta de adopción elaborada por la oficina del registro civil mexicano.
- Cuando la adopción sea de carácter plena, se deberá presentar el acta de nacimiento. Eso sí con la nueva identidad del menor de edad registrado.
- Ahora cuando la adopción se haya realizado en el extranjero y no sea de carácter plena, se deberá de homologar la resolución judicial extranjera ante un juez mexicano. Esto se deberá hacer conforme a las disposiciones establecidas en el lugar donde se haya realizado el registro original del menor de edad.
Modalidades para tramitar la solicitud del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico
Primero que nada debes conocer que para tramitar la solicitud del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico es necesario programar una cita en una oficina de Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Sin embargo, para solicitar dicha cita existen dos opciones posibles, las cuales, conocerás a continuación:
- Cita en línea, lo cual, podrás realizar ingresando al siguiente link oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico.
- Cita vía telefónica, lo cual, podrás realizar sin costo llamando al número telefónico 800 8010 773, de lunes a viernes desde las 09:00 a las 18:00 horas y los sábados desde las 09:00 a las 14:00 horas.
Procedimiento para tramitar la solicitud del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico
A continuación, conocerás de forma sencilla y práctica los pasos necesarios para tramitar la solicitud del pasaporte ordinario para menores de edad en Mexico y no sufrir ningún tipo de contratiempo. Entonces:
- Primero que nada deberás obtener la cita en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde desees llevar a cabo el trámite. Como sabrás del ítem anterior podrás realizarlo o vía telefónica o mediante su página web oficial. Asimismo, ten en consideración que podrás elegir entre algunas de las 45 delegaciones de la “Secretaría de Relaciones Exteriores” o en alguna de las oficinas “Estatales y Municipales de Enlace” con la SRE.
- Una vez culminado el paso anterior y hayas completado el formulario solicitado, se te generará un comprobante del día de la cita el cual deberás imprimir.
- Presentate conjuntamente con el menor de edad el día de tu cita con todos los recaudos necesarios. Es recomendable estar presente unos 30 minutos antes aproximadamente y asi evitar cualquier tipo de inconveniente.
- Sigue las instrucciones del personal encargado, lo cual, te permitirá agilizar todo el proceso de solicitud.
- Finalmente, una vez culminado satisfactoriamente dicho trámite se te hará entrega del pasaporte ordinario del menor. Este tiempo dependerá de la gestión de la oficina donde decidiste realizar la solicitud.
Horarios de atención en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Mexico
En general, la mayoría de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Mexico laboran desde las 08:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes. Mientras que las oficinas establecidas en Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, prestarán servicio adicional los sábados y los domingos desde las 08:00 a las 15:00 horas.
Además, a continuación podrás ingresar al siguiente link oficial donde podrás conocer los horarios de las oficinas Estatales y Municipales de Enlace.
Recomendaciones para viajar al extranjero con menores de edad desde Mexico
Si ya dispones del pasaporte ordinario de los menores de edad bajo tu responsabilidad, es necesario que conozcas ciertas recomendaciones necesarias antes de realizar un viaje al extranjero desde Mexico. Estas recomendaciones son las siguientes:
- En caso de viajar con ambos padres, se tendrá que presentar el certificado de nacimiento. Además, el pasaporte ordinario con la visa correspondiente si es requerida. También se podrá presentar la cédula de identidad, en caso de ir a un país que no exija pasaporte.
- En el caso de que se viaje con uno de los padres y dependiendo de la empresa con la cual se pretenda viajar, se deberá contar con una autorización notarial del padre que se quede en el país. Ahora bien, para realizar este trámite se necesitará la cédula de identidad del padre que autoriza el certificado de nacimiento del menor.
- Si uno de los padres falleció, se deberá presentar el comprobante de defunción.
- En caso de que no se pueda ubicar a uno de los padres, se deberá recurrir al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor que evaluará la solicitud.
- En el caso que sea una persona distinta a sus padres deberán tener un Permiso de Salida de Menores.
- Revisa qué hacer para tramitar las autorizaciones correspondientes. Así como también qué documentos adicionales necesitarás para que el o los menores puedan viajar sin problemas.
En conclusión, con este post se espera abarcar todas tus posibles dudas relacionadas con el trámite del pasaporte ordinario para menores de edad con la presencia de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad en Mexico, lo cual, podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Asimismo, si te ha gustado este artículo, podrás ingresar al siguiente enlace donde encontrarás información gratamente variada de tu posible interés.

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?