Impuestos indirectos

Impuesto sobre la renta

Los impuestos indirectos -incluidos el IVA/GST/impuesto sobre las ventas, el impuesto sobre la propiedad, los derechos de aduana y los impuestos sobre el medio ambiente- son cada vez más importantes y exigentes en todo el mundo. Los gobiernos tienen cada vez más en cuenta los impuestos indirectos como fuente de ingresos y están revisando la forma en que se declaran y recaudan, con informes en tiempo real y facturación electrónica como prioridades para mejorar el cumplimiento y reducir el fraude.

El comercio internacional y el comercio electrónico han convertido el mundo en una aldea global, altamente interconectada con la fusión de los mundos físico y virtual, lo que hace que los impuestos indirectos sean especialmente relevantes para todas las empresas transfronterizas. En este ámbito de rápido crecimiento, existe una creciente presión pública sobre los gobiernos para que aumenten la recaudación de impuestos de las empresas, con una intensa atención a las empresas que están a la vanguardia de la economía digital.

Si bien el marco fiscal internacional, tanto de los impuestos directos como de los indirectos, está evolucionando, el rápido ritmo y la complejidad de los cambios que afectan al mundo de la fiscalidad indirecta no tienen parangón y son cada vez más difíciles de gestionar.

Impuesto de entretenimiento

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Un impuesto indirecto lo recauda una entidad de la cadena de suministro (normalmente un productor o un minorista) y lo paga al gobierno, pero se traslada al consumidor como parte del precio de compra de un bien o servicio. El consumidor acaba pagando el impuesto al pagar más por el producto.

Los impuestos indirectos se definen por contraste con los impuestos directos. Los impuestos indirectos pueden definirse como los impuestos que recaen sobre un individuo o una entidad y que, en última instancia, son pagados por otra persona. El organismo que recauda el impuesto lo remite al gobierno.  Pero en el caso de los impuestos directos, la persona que paga inmediatamente el impuesto es la persona a la que el gobierno pretende gravar.

Impuestos indirectos

Cuando las demandas financieras impulsan continuamente la necesidad de aumentar los ingresos públicos, en particular, a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), las empresas deben cumplir con las obligaciones de cumplimiento, impulsar el rendimiento indirecto, aprovechar las oportunidades y gestionar los desafíos resultantes de los modelos de negocio más globalizados y la rápida evolución de la legislación en todo el mundo.

En nuestra opinión, el mejor asesoramiento posible en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido se da si la estructura resultante se integra sin problemas en el entorno general de una empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Los servicios de consultoría en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido tienen que añadir valor y seguridad a la empresa y a lo largo de la cadena de suministro. Este es nuestro objetivo y nuestra estrategia.

Tipos de impuestos directos

Los impuestos indirectos incluyen el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la energía. El sistema común de IVA se aplica generalmente a los bienes y servicios que se compran y venden para su uso o consumo en la UE. Los impuestos especiales gravan la venta o el uso de productos específicos. Las actividades legislativas de la UE tienen como objetivo coordinar y armonizar la legislación sobre el IVA y armonizar los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y la energía con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior.

La armonización del IVA se ha llevado a cabo en varias etapas con el fin de lograr la transparencia en el comercio intracomunitario. En 1970 se decidió financiar el presupuesto de la Comunidad Económica Europea con recursos propios de las Comunidades. Estos debían incluir pagos basados en una proporción del IVA y obtenidos mediante la aplicación de un tipo impositivo común sobre una base imponible uniforme. La Directiva sobre el IVA (2006/112/CE), adoptada en 2007, codifica estas modificaciones en un único acto legislativo.

En 1985, la Comisión publicó el “Libro Blanco del Mercado Único” (COM(1985) 0310), cuya parte III se refería a la supresión de las barreras fiscales. La necesidad de actuar en el ámbito del IVA surgió del “principio de destino”.

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