Impuesto ecológico
Diagrama del impuesto medioambiental
El desarrollo industrial y demográfico de Argelia va acompañado de una creciente contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales. El principio de “quien contamina paga” fue consagrado en la legislación argelina en 2003, sentando las bases de la legislación fiscal medioambiental. El objetivo es gravar la contaminación en función de los costes que provoca. Estos costes aumentan año tras año.
Para tener en cuenta estos costes externos, el Gobierno argelino ha introducido 16 impuestos medioambientales diferentes. Éstos se refieren en particular a las actividades industriales contaminantes y peligrosas, los combustibles, los residuos industriales y domésticos y los lubricantes, así como a los productos petrolíferos, la contaminación atmosférica y la importación de neumáticos y plásticos. Algunos impuestos medioambientales están directamente relacionados con la mitigación del cambio climático. Una parte de estos impuestos se ingresa en el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y la Zona Costera, creado por el Ministerio de Medio Ambiente argelino.
El Fondo financia medidas técnicas de prevención de la contaminación, actividades de protección del medio ambiente en origen, medidas de emergencia en caso de accidente y actividades de sensibilización e información. Sin embargo, el sistema de fiscalidad medioambiental es capaz de calcular y recaudar los impuestos de forma eficaz. Los mecanismos de comunicación e intercambio de datos entre los distintos agentes implicados deben organizarse de forma más eficaz. Es necesario mejorar la aplicación de la legislación fiscal medioambiental y aumentar el índice de recaudación de los impuestos para hacer frente a los retos de la contaminación industrial con mayor eficacia. Se trata, en particular, de mejorar los índices de recaudación de los impuestos sobre las industrias contaminantes. Además, el proyecto proporcionará información a estas empresas sobre los mecanismos de financiación que les permitirán mejorar su producción.
La fiscalidad medioambiental mundial
La reforma fiscal medioambiental es considerada por muchos expertos como un poderoso instrumento para alcanzar objetivos medioambientales y, al mismo tiempo, crear beneficios económicos. También puede contribuir a crear una base estable para las finanzas públicas. Un estudio encargado por la Comisión Europea de Medio Ambiente… Leer más
Blobel, Daniel; Gerdes, Holger (2011): Impactos distributivos de los impuestos relacionados con el medio ambiente y el ETR: una revisión de la literatura. En: Asquith, Michael; Speck, Stefan (eds.)(2011): La reforma fiscal medioambiental en Europa: implicaciones para la distribución de la renta. Informe técnico de la AEMA nº 16/2011. Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea
Un cambio gradual de los impuestos actuales -que se alejan de la renta personal y el capital- hacia impuestos sobre el consumo, la contaminación y el uso ineficiente de la energía y los recursos puede impulsar el empleo, la ecoinnovación y proteger el medio ambiente. En este contexto, la biodiversidad… Leer más
Cuatro tipos de impuestos medioambientales
Este libro destaca la oportunidad de ahorrar impuestos y el medio ambiente. Ofrece una visión completa tanto de los impuestos medioambientales como de los incentivos fiscales relacionados con las inversiones y actividades respetuosas con el medio ambiente.
Este libro destaca la oportunidad de ahorrar impuestos y el medio ambiente. Ofrece una visión completa de los impuestos medioambientales y de los incentivos fiscales relacionados con las inversiones y actividades respetuosas con el medio ambiente.
Comienza con una introducción general a los principios de la fiscalidad medioambiental y, a continuación, mediante la observación de un conjunto de 13 países, el libro ofrece un análisis de las medidas fiscales en el ámbito de la fiscalidad directa e indirecta en relación con el medio ambiente. Concluye con una visión comparativa de las medidas fiscales en los países analizados.
Desventajas de los impuestos medioambientales
Los impuestos sobre la energía en la UE representaron más de tres cuartas partes de los ingresos totales de los impuestos ambientales (77,9% del total) en 2019, muy por delante de los impuestos sobre el transporte (18,9%) y la contaminación y los recursos (3,2%)
Este artículo ofrece una visión general de los impuestos medioambientales en la Unión Europea (UE). Según el Reglamento (UE) nº 691/2011 sobre las cuentas económicas europeas del medio ambiente, un impuesto medioambiental es un impuesto cuya base imponible es una unidad física (o una aproximación a ella) de algo que tiene un impacto negativo comprobado y específico sobre el medio ambiente y que se define en el sistema europeo de cuentas (SEC 2010) como un impuesto. Las estadísticas europeas distinguen cuatro categorías diferentes de impuestos medioambientales relacionados con la energía, el transporte, la contaminación y los recursos. Para una información más detallada, véase Estadísticas sobre impuestos medioambientales – análisis detallado[1].
En 2019, los gobiernos de la UE recaudaron unos ingresos por impuestos medioambientales de 330.600 millones de euros. Este valor representa el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y el 5,9 % de los ingresos públicos totales de la UE procedentes de impuestos y cotizaciones sociales (“TSC”)[2] (véase el cuadro 1).

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