Como saber cuantos trabajadores tengo dados de alta en el imss

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un organismo gubernamental que atiende la salud pública, las pensiones y la seguridad social en México y que depende de la Secretaría de Salud. También forma parte del sistema sanitario mexicano.

La ley del Seguro Social mexicano vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (21 de diciembre de 1995), es el ámbito legislativo bajo el cual el IMSS realiza sus operaciones.

La ley contempla dos ámbitos, uno “obligatorio” (financiado por aportaciones individuales, patronales y estatales), y otro “voluntario” (dirigido a los trabajadores de las industrias del hogar y a los profesionales autónomos).

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la segunda fase de la prueba piloto para la afiliación de las Trabajadoras del Hogar, mediante la cual se simplifica y automatiza el proceso de pago que realiza el patrón.

Con ello se da continuidad y se simplifica la operación de la prueba piloto, beneficiando a 2.4 millones de trabajadores informales que realizan actividades remuneradas en el hogar .  Con la operación de este programa, con las modificaciones a la Ley del Seguro Social de julio de 2019 a través de las cuales se establece que el empleador es el sujeto obligado a registrar al trabajador doméstico, y con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores domésticos, se han dado pasos firmes para asegurar la promoción y protección de los derechos de este importante segmento de la población.

Considerando la distribución por género, el 68% son mujeres y el 32% son hombres, y el 24% de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.  En la distribución por edad, en promedio el mayor número de registros se da en las mujeres de 50 años y en los hombres de 55 años , lo que se explica porque este segmento de la población es el que tiene mayor interés en contar con asistencia médica, entre otros beneficios.

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A principios de este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció nuevas herramientas digitales que permiten tanto a los patrones como a los trabajadores asegurados revisar los registros de las incapacidades de los empleados certificadas por el IMSS, así como el monto de las prestaciones por incapacidad y el estado de pago. Los patrones pueden realizar estos trámites en la Ventanilla Virtual del IMSS, dando clic en el botón “Consulta de incapacidades, patrón” para iniciar el proceso con su “Firma Electrónica Anticipada” (conocida como “FIEL”).

Adicionalmente, las nuevas herramientas digitales permiten que el pago de incapacidades se realice a través de transferencias electrónicas directamente a la cuenta bancaria del asegurado, siempre y cuando éste se encuentre registrado en el sistema de Clave Bancaria Estandarizada (conocida como “CLABE”).    El registro puede hacerse en línea en la Ventanilla Virtual del IMSS o de manera presencial en una unidad médica familiar.

Este sistema digital ayudará a los patrones a verificar si la condición de discapacidad de sus empleados ha sido registrada en el IMSS.    Esto es especialmente útil porque, en ocasiones, los empleados no proporcionan esta información.    También facilitará a los empleadores la obtención de información sobre las discapacidades de sus empleados, para que esta información pueda ser considerada en la evaluación de riesgos laborales.

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El decreto sobre la subcontratación aplica medidas de derecho laboral, de seguridad social y de derecho fiscal relativas al uso de personal subcontratado y fue publicado en el boletín oficial el 23 de abril de 2021. Leer TaxNewsFlash

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